martes, 7 de septiembre de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES

QUE ES UNA GALAXIA


Una galaxia es una inmensa masa de estrellas que gira sobre sí misma en el espacio exterior. hay millones de galñaxias y cada una contiene billones de estrellas, así como gas y polvo. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea y está formada por alrededor de 10.000 millones de estrellas

COMO NACIO EL UNIVERSO

Muchos científicos creen que hubo un tiempo en que toda la materia del Universo se hallaba contenida en un punto único. Mas tarde, aproximadamente hace 15.000 millones de años, se produjo una explosion o " Big Bang". La materia del Universo salió despedida en todas las direcciones formando galaxias y otros cuerpos. El efecto de esta explosión aún continúa y es lo que hace que el Universo se expanda. Todavía parece que las galaxias se distancian rápidamente una de otras.

COMO SE PRODUCE LA LLUVIA

Las nubes estan formadas por millones de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire. Si el aire se enfria, estas gotitas a veces se juntan y forman gotas mas grandes. Rapidamente se ponen tan pesadas que no se mantienen en el aire y caen en forma de lluvia.

QUE ES EL TRUENO

Cuando el cielo se ilumina con un relámpago, el aire a su alrededor se calienta mucho y se expande rapidamente. Cuando corre hacia afuera choca contra el aire frio cercano y lo sacude con un gran ruido: el trueno.
El trueno y el relámpago se producen al mismo tiempo, pero la luz viaja mas rapido que el sonido y es por eso que vemos el relampago antes de oir el trueno.

PORQUE SOPLA EL VIENTO

Cuando el sol brilla sobre la tierra calienta el suelo. El calor del suelo tambien calienta el aire que esta sobre él. Este aire caliente se eleva en grandes burbujas visibles.
A medida que el aire caliente sube, el aire mas frio que se encuentra cerca ocupa su lugar.
Esto pasa en la costa durante el dia. El aire fresco se mueve hacia la tierra para reeplazar al caliente que sube. Cuando sientes el viento soplar es porque el aire fresco se desplaza a gran velocidad de un lugar a otro.

QUE ES UN AGUJERO NEGRO

Algunas veces (nadie sabe porqué) las estrellas se colapsan contrayéndose. Esto hace que aumente su gravedad (la fuerza que atrae las cosas hacia el centro). Nada escapa, ni siquiera la luz. A estos cuerpos tan densos se les llama agujeros negros.

QUE ES EL CICLO DEL AGUA

El agua está siempre en movimiento cambiando su estado líquido a vapor y de ahi nuevamente a liquido. El calor del Sol evapora el agua de los mares, lagos y ríos. Las plantas tambien desprenden humedad por las hojas.
El vapor se eleva en el aire y forma nubes. Las nubes se enfrían en las zonas elevadas y empieza a llover. La lluvia va a los ríos y lagos y de ahí vuelve al mar.

MEDIMOS LA VELOCIDAD DEL VIENTO

La velocidad del viento se mide con la escala de Beaufort, que va desde 0 (en calma) a 12 (huracán). Esta escala describe el comportamiento de las cosas a diferentes velocidades del viento. En el 1, ventolina, el humo se mueve lentamente. En el 6, los árbolesgrandes se balancean; y en el 10 el viento puede causar daños en los edificios.

PORQUE SE EMPAÑAN LOS VIDRIOS

El aire contiene miles y miles de pequeñisimas gotas de agua llamadas vapor. Por lo general no podemos verlo. A veces, el vapor caliente toca una superficie fria, como por ejemplo una ventana o azulejo, rapidamente se enfría y se convierte en agua liquida sobre el vidrio o ceramica. Entonces podemos verlo: el vidrio está empañado.

PORQUE LOS ASTRONAUTAS LLEVAN TRAJES ESPACIALES

En el espacio no hay aire, ni ninguna otra protección contra los rayos dañinos del sol. El traje espacial lleva tanques de aire para proporcionar oxígeno y ademas protege de los rayos peligrosos del sol. Estos trajes tambien pueden llevar radio, equipo de refrigeración y herramientas.

PORQUE ALGUNOS GLOBOS FLOTAN EN EL AIRE

Si inflamos un globo con un gas especial, el helio sube y flota en el aire. ¿Porque? Porque el helio es mucho mas liviano que el aire. Si inflamos un globo con nuestro aire, no flota en el espacio. El motivo es que ese aire es mas pesado que el de la atmósfera.

COMO SE SUMERGEN LOS SUBMARINOS

El aire es mas liviano que el agua. Los espacios de los barcos estan llenos de aire, por eso flotan. Si estuviesen llenos de agua se hundirian.
El submarino es un barco que puede flotar o sumergirse. Posee unos tanques especiales con aire, a cada lado, que lo mantienen a flote.
Cuando se llenan los tanques de agua, el aire sale y el submarino pesa más y se sumerge.
Cuando se vuelven a llenar los tanques con aire, por la expulsion del agua con bombas, entonces el submarino es mas liviano que el agua y sube a la superficie.

PORQUE LOS BARCOS SE MANTIENEN A FLOTE

La gravedad es una fuerza que atrae los objetos hacia abajo. Cuando arrojas una pelota al aire, hace que vuelva a caer.
Cuando un barco está en el agua, parte del mismo queda bajo la superficie. La gravedad lo empuja hacia abajo.
Pero el barco no se hunde, porque el agua al mismo tiempo, lo impulsa hacia arriba.
El barco ocupa un espacio en el agua y es empujado por ésta que quiere ocupar ese espacio. Al hacerlo fuerza al barco hacia arriba y lo mantiene a flote.

QUE HACE QUE LAS GASEOSAS SEAN EFERVESCENTES

Las bebidas gaseosas no son siempre efervescentes. Al principio son liquidos sin gas. Luego se les inyecta un gas, el dióxido de carbono. La mayoria del dióxido de carbono se disuelve dentro del liquido. Luego se vierte la bebida en una botella y se la cierra muy bien.
Mientras la botella permanezca cerrada, el gas se mantendrá disuelto. No puede escapar, porque no tiene espacio en la botella o en la lata.
Ni bien se abre el envase, el gas comienza a escapar. Se convierte en burbujas que suben a la superficie del liquido y se van al aire.

QUE ES LO QUE CAUSA LAS MAREAS

La luna permanece cerca de la Tierra por una fuerza de atraccion, llamada gravedad. Pero tambien tiene su propia gravedad. Atrae a la Tierra y hace que los océanos se desborden levemente hacia un lado.
A medida que la Tierra rota, la Luna atrae distintas partes de los océanos. Así, las mareas son "empujadas" hacia adentro y hacia afuera.

COMO SE PRODUCEN LOS RELAMPAGOS

Durante la tormenta, las pequeñas gotas de agua de una nube chocan entre sí, Cada gota se carga con una pequeña cantidad de electricidad. Como en cada nube hay miles de millones de gotas, la carga de electricidad es enorme.
Si dos nubes de tormenta se mueven muy juntas, la carga de electricidad salta de una nube a la otra. A esto se lo llama relampago. A veces el rayo salta a la tierra. Por eso se utilizan los pararrayos que absorven esa energia y la conducen bajo tierra.

DE DONDE VIENEN LOS TEMPANOS

En las altas montañas de las tierras heladasalrededor del Polo Norte y del Polo Sur, nieva todo el año. El peso de la nieve de las cumbres hace que la nieve de abajo se convierta en hielo.
El hielo se transforma en un enorme rio congelado que se desliza muy lentamente por la montaña. A este río de hielo se lo denomina glaciar.
Cuando el glaciar llega al mar, los enormes pedazos de hielo se rompen y van flotando. Es un témpano.
Los témpanos son un gran peligro para la navegación porque solo se ve una pequeña parte de ella fuera del agua. La mayor parte queda sumergida.

QUE ES UN ARCO IRIS

El arco iris es un arco de color que atraviesa el cielo. El arco iris se produce cuando el sol brilla a traves de gotas de agua. El agua puede ser la que cae de lluvia o la que salpica de cataratas. Solo puedes ver el arco iris si te pones de espaldas al sol.
A pesar de que la luz del sol aparece blanca, en realidad es una mezcla de muchos colores. Las gotas de agua reflejan esa luz y la descomponen otra vez en sus diferentes colores.
El arco iris tiene bandas de colores: violeta, indigo,azul,verde,amarillo,anaranjado y rojo

COMO FUNCIONA LA RADIO

Una radio puede enviar sonidos a todo el mundo. Los sonidos, como por ejemplo, un discurso o una musica, se convierten primero en señales electricas: las ondas de radio.
Estas viajan a traves del aire. Cuando las ondas alcanzan nuestros receptores de radio, se vuelven a convertir en sonidos.

COMO SE MANTIENEN FRIAS LAS HELADERAS

En la parte posterior de las heladeras hay unos tubos delgados (serpentina) que contienen un liquido especial que se transforma en gas o vapor. Todo lo que necesita es un poco de calor.
El líquido es bombeado al interior de la heladera dentro de estos tubos y absorbe cualquier calor que pueda haber en el aparato. Luego se convierte en gas.
El gas regresa a través de los tubos hacia el exterior de la heladera, llevándose el calor con él.
El gas se enfría y vuelve a convertirse en un líquido. Esto hace que se enfríe el interior de la heladera.

COMO DESPEGAN LOS AVIONES

La  forma especial de las alas de los aviones es la que ayuda a que se despegue del suelo. Pero para remontar vuelo el avión debe moverse hacia adelante rápidamente.
A medida que el avión se mueve, el aire corre por arriba y por abajo de las alas. Como la parte superior es curva, el aire va más rápido que en la parte inferior.
La resistencia del aire hace bajar la presión por encima y aumenta la presión por abajo. Esa diferencia hace que el avión se eleve, pues el aire empuja de abajo hacia arriba.
Los motores potentes del avión lo impulsan cada vez más rápido por el aire. El piloto levanta la nariz de la nave y se eleva hacia el cielo.

COMO SE ENCIENDEN LAS LAMPARAS

Dentro de las lámparas de luz hay un pequeño y delgado alambre conductor. Cuando se enciende la luz, pasa electricidad a traves de él. El alambre se calienta mucho debido al choque de los electrones ante tan debil seccion del alambre y da un brillo blanco. El vidrio que rodea la lámpara dispersa el brillo y produce una luz intensa y constante.

COMO FUNCIONA UNA ASPIRADORA

Dentro de la aspiradora hay un motor eléctrico que posee un ventilador, que gira rápidamente sacando el aire a traves de un agujero.
Por otro agujero entra más aire para llenar el espacio vacío. A medida que lo hace, aspira la suciedad que queda atrapada en una bolsa dentro del aparato.

PORQUE LOS ATARDECERES SON ANARANJADOS

Cuando el sol se pone, vemos su luz a traves del aire, que está más cerca del suelo lleno de polvo y humo.
El polvo esparce los colores amarillo y rojo de la luz: es por eso que el cielo se ve amarillo, rojo o anaranjado.

DE QUE ESTA HECHO EL VIDRIO

El vidrio está formado principalmente por arena que se mezcla con soda (óxido de sodio), cal y trozos de vidrio viejo. La mezcla se calienta en un horno gigante. Cuando se derrite se convierte en un líquido que luego se puede verter en un molde donde se enfría y se vuelve sólido.
Una pompa de vidrio derretido tambien puede ser colocada en la punta de un tubo largo y hueco,soplando la forma deseada como si fuese una burbuja.

COMO FUNCIONAN LAS LUPAS

Las lupas poseen dos lados curvos. Las curvas hacen que la luz se refracte y distribuya.
Cuando miramos algo a traves de una lupa, parece más grande. ¿Porqué? Porque la luz que rebota del objeto fue difundida por el vidrio.

DE DONDE VIENEN LAS IMAGENES DE TV

Las imágenes viajan en ondas de radio. Las camaras de television "leen" estas imagenes delante de ellas, linea por linea. Cada una se convierte en señales electricas.
Las ondas de radio llevan las señales a nuestros aparatos de TV. Linea por linea el televisor transforma las señales en imagenes

PORQUE HACE CALOR Y FRIO

Además de rotar, la Tierra viaja en una elipse alrededor del Sol. Siempre está inclinada levemente hacia un lado.
Cuando el hemisferio norte de la Tierra está inclinada hacia el Sol, allí hace más calor: es verano.
Al mismo tiempo en el hemisferio sur es invierno.
A medida que pasa el año, el hemisferio sur se acerca más al Sol y llega entonces el verano. En el norte es invierno.

PORQUE LA LUNA CAMBIA DE FORMA

De noche podemos ver la Luna porque brilla sobre ella el Sol. Pero solamente un lado está iluminado. A medida que la Luna viaja alrededor de la Tierra, vemos distintas partes de esta mitad iluminada.
La  Luna tarda cerca de cuatro semanas en dar la vuelta a la Tierra. Al principio vemos solo una pequeña parte de su lado brillante,creciente, en forma de banana, porque el resto de la Luna está oscuro y no podemos verla en el cielo de la noche.
Cada noche vemos un poco más del lado iluminado hasta que llegamos a ver totalmente iluminada. Luego va desapareciendo lentamente.

COMO FUNCIONAN LOS HORNOS A MICROONDAS

Dentro del horno de microondas hay un tubo electrónico que envía señales especiales de radio. Las ondas penetran en los alimentos.
Todos los alimentos poseen algo de agua o grasa, las que están formadas por diminutas partículas llamadas moléculas. Las ondas de radio hacen que estas moléculas se sacudan tanto que se calientan y cocinan rápidamente. Como los platos están hechos de porcelana, loza o vidrio, no tienen moléculas de agua o de grasa dentro, por lo tanto las ondas pasan por ellos sin calentarlos.

PORQUE A VECES EL CABELLO CRUJE

Todo lo que nos rodea contiene pequeñas partículas llamadas electrones. Cuando los electrones se desplazan de un objeto a otro, producen una energía llamada electricidad.
A veces los electrones se juntan en un lugar. Si te peinas, los electrones del cabello pueden pegarse al peine.
Ahora, el peine está lleno de electrones y en tu cabello quedan pocos. Si sigues peinándote, los electrones volverán a saltar a tu cabello y crujirán. Esto es lo que se denomina electricidad estática.

PORQUE ME VEO EN UN ESPEJO

Los espejos están formados por dos partes. La de adelante es una hoja de vidrio liso, la posterior es una delgada capa de plata o aluminio. La luz que rebota de tu cuerpo, viaja hassta el espejo. Luego atraviesa el vidrio, rebota en el metal brilloso y vuelve a ti. Puedes así ver tu propia luz.

PORQUE LAS CASA CRUJEN DE NOCHE

Las casas están hechas de muchos tipos de materiales: piedra, ladrillo o madera. Las ventanas tienen vidrios y los pisos pueden ser de cemento.
Durante el día, el sol calienta las casas. Los ladrillos, la madera y otros materiales se calientan. El calor hace que se hinchen levemente o se dilaten.
De noche hace más frío. Los ladrillos y la madera se vuelven a enfriar. Se achican o contraen. Al contraerse, los materiales de la casa frotan entre ellos. Esto es lo que causa algunos pequeños ruidos o chirridos.

PUEDE EL AGUA HACER EXPLOTAR UNA CAÑERIA

Cuando el agua se congela aumenta de volumen, ocupa mas espacio. Aunque el hielo quede atrapado en la cañería, se expande igual y empuja hacia afuera, haciendo explotar la cañería. En los lugares de mucho frio se aconseja dejar un hilo continuo de liquido que salga de la cañería para evitar el congelamiento.

ADONDE VA EL AGUA DE LA BAÑERA

Una vez que hemos usado el agua limpia la dejamos ir por la cañería. Sale de las casa a través de cañerías de desague. El agua servida luego fluye dentro de un caño mucho más grande llamado cloaca. Allí se une con las aguas de otras casas.
Esta agua es muy sucia. La cloaca la transporta a una planta de depuración donde se separan los gérmenes y los restos pesados y luego se la puede bombear dentro del río o del mar.

COMO SALE EL AGUA DE UNA CANILLA

Cuando cae la lluvia aumenta el caudal de los arroyos y de los ríos. En algunos lugares se acumula el agua en enormes lagos llamados represas o embalses.
Posteriormente, es necesario limpiar el agua, la que es bombeada a plantas especiales para su tratamiento. Allí se la filtra y se le agregan productos químicos para transparentarla y purificarla. El agua limpia es bombeada a través de cañerías subterráneas hasta nuestros hogares.
En algunas casas el agua puede ser almacenada en un gran tanque. Cuando abrimos una canilla, el agua baja del tanque que está elevado y sale por las canillas.

COMO FUNCIONA EL TELEFONO

Cuando hablamos, el ruido hace que el aire se sacuda o vibre. Esto produce ondas de sonido que nosotros no podemos ver. Dentro del micrófono del teléfono hay una plaqueta de metal llamada diafragma. Cuando hablamos por el micrófono hacemos vibrar al metal.
La vibración de la plaqueta de metal se convierte en un mensaje eléctrico que viaja a lo largo del cable telefónico hasta la persona que escucha. Dentro del auricular del otro teléfono, hay otro diafragma de metal. El mensaje hace que vibre la plaqueta y produzca una copia exacta de las palabras que dijimos.

DE DONDE PROVIENE EL AGUA DE LOS RIOS

Algunos ríos comienzan en forma de llvia, otros con los deshielos. El agua se escurre formando arroyos o baja por las rocas en gran cantidad, produciendo manantiales.
Los manantiales y los pequeños arroyos de las colinas se unen y forman arroyos más grandes.
Estos grandes arroyos se unen nuevamente y forman anchos ríos que luego llegan al mar.

QUE ES UNA ESTRELLA FUGAZ

Hay muchos trozos de roca volando por el espacio. A veces , uno de esos pedazos se lanzan hacia la Tierra.
Cuando la roca golpea la capa de aire de la Tierra, viaja a mucha velocidad en consecuencia se produce un rozamiento impresionante que la calienta de tal manera que se quema. Desde la Tierra se ve como una estela de luz que brilla en el cielo de la noche.

COMO SE ORIGINA LA NIEVE

En las nubes más altas, el aire es muy frío. Cualquier vapor de agua que se encuentre allí se congela y convierte en diminutos cristales de hielo.
Si hay muchos cristales en el aire, se unen formando un copo de nieve. Cuando tienen el peso suficiente caen al suelo.

DE QUE ESTAN HECHAS LAS NUBES

Cuando brilla el sol calienta el agua de mar, de los lagos y de los ríos. El agua caliente se convierte en un gas invisible, llamado vapor de agua que se eleva al aire. Cuando el vapor sube se enfría. Parte de él se convierte otra vez en pequeñas gotas de agua. Millones de ellas forman una nube.
Las nubes tienen muchas formas y tamaños. Los estratos son nubes bajas y chatas. Los cúmulos son gordas e infladas. Los cirros son altas y veteadas.
A veces el vapor de agua se enfría cerca del suelo y forma una nube muy baja llamada bruma o neblina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario